“Violeta ahora respira con branquias”, es la obra ganadora del XVI Concurso de Dramaturgia Inédita del Teatro Nacional

El Teatro Nacional de Costa Rica comunica que la obra “Violeta ahora respira con branquias”, escrita por Allan Fabricio Pérez, es la obra ganadora del XVIConcurso de Dramaturgia Inédita.

Esta decisión recayó en un jurado compuesto por Bryan Vindas Villareal, nombrado por el Teatro Nacional en calidad de ganador del concurso del año anterior; William Calvo Feoli, representante de la Editorial Costa Rica; Raquel Hernández Castro,  de la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (AGITEP); Carlos Badilla Madriz, estudiante activo elegido por la población estudiantil del área de teatro de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica y Sofía Sandoval Navarro, estudiante activa de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional.

El jurado estipuló que, “La obra muestra un trabajo diferenciado completo, generoso y coherente y con más juego para construir la puesta de escena como lo es el vestuario, la línea semiótica, presentando imágenes claras desde el concepto de la culpa; como un punto de gravedad poético que termina de unificar la trama y termina de amarrar los personajes. Ofrece un elemento sorpresa en el final cuando se presenta el conflicto, con una propuesta estética de los personajes, completos y tratados con sensibilidad”.

En el acta también se estipula que debido a la alerta  epidemiológica que enfrenta el país y tomando en cuenta el Decreto Ejecutivo No. 42221-S  en torno a las medidas administrativas temporales para la atención de actividades de concentración masiva, el montaje de la puesta en escena en el Teatro Vargas Calvo y la publicación del libro por parte de la Editorial Costa Rica se trasladará al  2021.

Este momento es para mí un poco de oxígeno en medio del contexto que vive el mundo y con él los artistas. Estoy de todo corazón agradecido y sin duda muy feliz de que esta obra fuera considerada como ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita 2020 del Teatro Nacional de Costa Rica. Esto para mí es un privilegio y un estímulo para continuar escribiendo sobre la realidad nacional que a través de percepciones y pensamientos me invade la cabeza.

Agradezco al Teatro Nacional por continuar con el concurso a pesar del contexto provocado por la pandemia, así como a los miembros del jurado que aceptaron participar y también continuaron el proceso. Espero muy pronto la situación del país mejore y esta historia llegue a las tablas del teatro. Finalizo agradeciendo siempre a mi familia, a Luigi, Vivi y Malo compañeros de equipo por estar ahí. Este es un aliento para seguir trabajando desde nuestra trinchera, las artes escénicas, por y para la gente”, aseguró Allan Fabricio Pérez, escritor de la obra.

Sobre la obra

La sinopsis de la obra detalla como Pablo descubre a su pequeña hija Violeta dentro de la bañera, pero en ella una particular sensación hace que este baño sea distinto; la niña cree firmemente ser un pez. Entre el agua de esta historia se esconden varios silencios, un mar de recuerdos y pensamientos que inundan la cabeza de Pablo.  Julieta, su mejor amiga, indagará entre su mente; mientras Ana, psicóloga, en el limbo de los pensamientos intentará revivir algunos recuerdos.

Cuando escribí esta pieza tenía en el pecho un nudo muy grande ante una ola fuerte de continuas noticias que se dieron a finales del 2019 en las que, diversas mujeres eran víctimas de actos violentos contra su cuerpo y su libertad. Este texto es una denuncia sobre esta realidad que lastimosamente es harta y frustrante en la historia del país y continúa todos los días no solo acá sino en el mundo”, comentó Pérez.

Alllan Fabricio Pérez es bachiller en Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. Actual estudiante de Licenciatura en la misma área y Bachillerato en Ciencias de la Comunicación Colectiva también en la Universidad de Costa Rica. Actualmente imparte el curso de Luminotecnia en la Escuela de Artes Dramáticas recinto Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. Posee experiencia en dirección teatral, dramaturgia, enseñanza, actuación, producción escénica y diseño artístico en luces, objetos y diseño gráfico. Ha participado en más de 40 espectáculos profesionales desde el año 2011 desempeñándose en las diversas áreas mencionadas. Autor publicado por la editorial Tinta en Serie en el año 2017. Mismo año en que gestó y dirigió el proyecto Interdisciplinario de la Facultad de Artes de la UCR. Ganador del I concurso de Dramaturgia Infantil del Teatro Universitario 2019, Concurso de Puesta en Escena del Teatro Universitario 2019, Producciones Concertadas con la Compañía Nacional de Teatro en 2018 y el I concurso de Dramaturgia Inédita Infantil del Teatro Popular Melico Salazar 2017. Es director artístico de Arte Insomne, alianza artística que promueve proyectos escénicos, eventos culturales y comerciales con interés político y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *