Costa Rica lanza programa financiero para mujeres que protegen los recursos naturales

  • Iniciativa “+Mujeres +Natura” pondrá a disposición tres instrumentos financieros para mitigar los impactos económicos generados por el COVID-19.
  • Gestoras de la biodiversidad, productoras agrícolas, emprendedoras en ecoturismo, científicas e investigadoras podrán acceder a créditos con condiciones favorables para financiar sus actividades.
  • “Es un programa único en América Latina y el Caribe, que convierte a Costa Rica en un referente mundial para acciones concretas que garanticen la vinculación de la naturaleza, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, afirmó vicepresidenta Epsy Campbell.

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica y como una estrategia para mitigar los impactos socio económicos generados por la pandemia mundial por COVID-19, el Gobierno de Costa Rica lanzó este viernes el programa +Mujeres +Natura, dirigido a gestoras ambientales.

La iniciativa, liderada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Despacho de la Primera Vicepresidenta de la República, pretende fortalecer la autonomía económica de las mujeres, hacer frente a las brechas de género en la gestión de la naturaleza y avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En conferencia de prensa en el auditorio de Casa Presidencial, la vicepresidenta Epsy Campbell Barr informó que +Mujeres +Natura es un programa único en América Latina y el Caribe, por lo que Costa Rica se convierte en un referente mundial en la búsqueda de acciones concretas para garantizar la vinculación de la naturaleza, con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.  

“Estamos brindando un paquete de oportunidades para todas aquellas gestoras de la biodiversidad que atraviesan una difícil situación. El desarrollo sostenible de nuestro país solo es posible si las mujeres participan activamente y si tienen un rol fundamental en la gestión de la naturaleza”, afirmó Campbell.

Destacó que Costa Rica “ha entendido que la conservación de los recursos naturales es vital para el progreso humano. Mientras en los años 70 ocurría en el mundo una tala descontrolada, en nuestro país se aplicaban ambiciosas políticas de protección ambiental, que se han traducido en soluciones basadas en la naturaleza. Hoy la cobertura forestal alcanza el 52% del territorio nacional”.  

En el anuncio del programa +Mujeres +Natura participó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez; la ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Patricia Mora; la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo; el representante residente del PNUD, José Vicente Troya; y la directora de Fundecooperación, Mariella Feoli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *