TEATRO NACIONAL INICIA CELEBRACIONES NAVIDEÑAS

Los reflectores del Teatro Nacional de Costa Rica se trasladarán este domingo 1° de diciembre a sus jardines para celebrar el inicio de la Navidad. A partir de las 3:00 p. m. arranca una hermosa tradición para el disfrute de toda la familia que mantienen desde hace 45 años: la recreación del pesebre, interpretada por actores costarricenses que personificarán la Sagrada Familia, los reyes magos y los pastores.

A ello se le une el talento del Coro Juvenil del Instituto Nacional de la Música, ellos sumarán sus voces a la recreación del pesebre en vivo.

“En el Teatro Nacional de Costa Rica celebramos que por 45 años una tradición que inició Graciela Moreno, continúe presente, la inauguración del portal y la jornada coral navideña marca el inició de la Navidad en San José. Este año festejamos la alianza del sector público, con el privado y nos sentimos muy complacidos por la puesta coral que estarán disfrutando los costarricenses durante estos tres días”, aseguró Karina Salguero Moya, directora general del Teatro Nacional.

El Departamento de Conservación del Teatro Nacional, fue el encargado del diseño y la construcción del portal, para el cual se utilizaron materiales como madera de caobilla, caña brava y bambú, sobre una plataforma metálica recubierta de heno. William Monge, coordinador del Departamento de Conservación comentó que bajo esta estructura de madera se colocarán las imágenes de la Sagrada Familia.  El vestuario está diseñado con telas de texturas gruesas, de carácter vernáculo vinculado a la usanza antigua.  Por la noche estará iluminado para enfatizar las texturas de los materiales

Este año, el Teatro Nacional sumó el apoyo de Davivienda para presentar una Jornada Coral de lujo, en la que ocho coros nacionales de primer nivel se presentarán el 1°, 2 y 3 de diciembre en la plaza de la Cultura y quien lo desee, podrá disfrutar de los espectáculos de manera gratuita.

“Para Davivienda, es un orgullo participar por primera vez de esta gran celebración navideña, que sin duda enciende las ilusiones de toda la familia. En nuestra organización nos motiva ser parte de experiencias inolvidables que unan a las personas por medio de valores, cultura, tradiciones y el arte”, indicó Leticia Arguedas, gerente de Relaciones Públicas de Davivienda.

Este año, la tecnología será parte de este gran evento. Como una de las innovaciones, previo a los conciertos, quien lo desee podrá compartir su mensaje de “Buenos deseos” de Navidad en una pantalla gigante que se ubicará junto a la tarima donde se presentarán los coros. Al finalizar cada velada, el público disfrutará de café, tamal y galletas gracias al gentil patrocinio de Café 1820, Instamasa y Pozuelo.

Las presentaciones de los coros se extienden al 2 y 3 de diciembre con la siguiente agenda:

Lunes 2 de diciembre: Coro Sinergia Coral de Puriscal, Rondalla mayor de la UCR y Grupo Experimental de la UCR. Al final de la actividad  Central de Radios ofrecerá un mini concierto navideño en los jardines del Teatro.

Martes 3 de diciembre: Coro de la escuela Buenaventura Corrales, Café Chorale, Coro Intermezzo y Coro de Niños Concordia Coral.  

Ambos días, los conciertos se extenderán de 5:00 p. m. a 7:00 p. m. en la Plaza de la Cultura y de manera gratuita.

Historia de la tradición del Portal del Teatro Nacional de Costa Rica

La señora Graciela Moreno Ulloa, quien dirigió el teatro durante 29 años, inició con esta hermosa tradición en 1974, cuando asumió las riendas de la institución. 

Moreno solicitó a la iglesia católica las imágenes de María, José y el niño Jesús, mientras que la mula y el buey fueron comisionados al conocido escultor costarricense Néstor Zeledón Guzmán.

De esta forma, se colocó un pesebre en el atrio del Teatro Nacional de Costa Rica, el cual fue inaugurado el 17 de diciembre de 1974. En dicha ocasión, las voces navideñas de los niños de la Escuela de Fátima y de la conocida intérprete costarricense Aurelia Trejos, quienes cautivaron a los amigos del Teatro y a los transeúntes urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *