Nueva promoción de Costa Rica en Francia

Un total de 368 vehículos eléctricos decorados con elementos visuales de biodiversidad promociona a Costa Rica como destino turístico sostenible en las ciudades francesas de Lyon y Burdeos. Este proyecto forma parte de una estrategia de mercadeo que pretende que una muestra del bosque tropical costarricense (plantas, flores, árboles, mariposas y algunos animales emblemáticos como tucanes pico arco iris, ranas de ojos rojos, lapas rojas, entre otros) pasee sobre ruedas en Francia.

La imagen 100% tica será apreciada por miles de turistas potenciales franceses en dos ciudades estratégicas. Se optó por vehículos eléctricos porque representan la movilización amigable con el ambiente, además constituye un importante atractivo para quienes aman la naturaleza que ofrece Costa Rica y paralelamente este llamativo esfuerzo promocional incluye el eje transversal de la sostenibilidad, como un recurso comunicacional móvil, alternativo y de alto impacto visual.

Como elementos adicionales los vehículos muestran en la parte delantera alegorías de la carreta típica, en la tapa sobresale el nombre de Costa Rica en gran formato y en las puertas de ambos lados resalta la marca país Essential Costa Rica, apelando en todo momento a la curiosidad de aquellos que manejan y caminan por la ciudad.

Ireth Rodríguez, jefa de Promoción del Instituto Costarricense del Turismo manifestó que “la presencia de vehículos eléctricos con la imagen de Costa Rica en Francia contribuye al posicionamiento del país de manera creativa y visualmente atractiva”. Agregó que “el ICT ha realizado una serie de proyectos de promoción y relaciones públicas en el mercado francés para aumentar el interés por el destino y para consolidar nuestra imagen de un país sostenible que protege la naturaleza”.

La promoción de Costa Rica arrancó durante la estación de otoño en el icónico país europeo. Para la ejecución de esta idea se realizó una alianza estratégica con la empresa QuadriPlay, reconocida en Francia por el alquiler en la ciudad de vehículos amigables con el medio ambiente. La flotilla de vehículos ticos amigables con el medio ambiente se concibió  en conjunto con la agencia de relaciones públicas y mercadeo Índigo que brinda servicios al ICT en ese país.

Inclusive se activó un concurso en redes sociales invitando a los franceses para que tomen un selfie o una foto de registro cada vez que se encuentren con los “autos del bosque tropical” en algún punto de su recorrido por las ciudades. La foto debe incluir al vehículo, un comentario y compartirla en  el Instragram de visit_costaricafr. Aquellos que envíen la imagen participarán en el sorteo de un viaje para dos personas a Costa Rica.

Ciudades estratégicas con turistas potenciales

El ICT decidió poner a circular estos vehículos eléctricos en Burdeos porque es una ciudad clave situada en el corazón de la región de Nouvelle-Aquitaine, al sur oeste de Francia. Es la segunda metrópoli de ese país en términos de población, con un total de 783 081 habitantes. Es además un destino reconocido mundialmente por afluencia de visitantes franceses y de otros países europeos. Por su parte, Lyon es una metrópoli ubicada en la región de Auvergne-Rhône-Alpes; está compuesta por 59 comunas y cuenta con alrededor de 1 381 349 habitantes. La ciudad es conocida en el mundo entero por su gastronomía, su centro histórico y su cercanía con los Alpes.

Las mencionadas ciudades cuentan con más de 180 puntos para recarga de vehículos eléctricos (conocidas popularmente como electrolineras) y poseen una desarrollada estrategia de transporte público amigable con el medio ambiente por el notable desarrollo se ciclovías y alternativas de vehículos que funcionan con electricidad. El perfil de los habitantes de ambas ciudades es de alto poder adquisitivo, entre sus gustos y preferencias destacan la exploración de nuevos destinos y cuentan con conciencia por el cuidado de la naturaleza y el ambiente.

Franceses lideran visitación turística europea

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo, Francia es el principal mercado emisor de turistas europeos en los primeros ocho meses del 2019 con 55 468 visitas. En el año 2018 se registró el ingreso de más de 74 000 franceses. Además, es uno de los mercados que presenta mayor crecimiento. Las llegadas de turistas franceses pasaron de 25 939 durante 2006 a más de 74 000 en 2018. Se estima con base en estudios que en 1,2 millones de viajeros franceses tienen un alto interés en vacacionar en América Latina y el Caribe por más de 5 noches y que además consideran a Costa Rica como un destino de interés. Estos “mejores prospectos” o turistas potenciales gustan de las actividades de sol y playa, observación de flora y fauna, la visita a volcanes, realizar caminatas al aire libre y el disfrute de las aguas termales principalmente. Por lo general viajan en pareja y en familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *